EL 2 DE NOVIEMBRE SE CUMPLE UN MES DEL PLEBISCITO. 

TODOS LOS MUERTOS SON  NUESTROS MUERTOS.


La muerte es el destino, irreversible, de la vida. No obstante, ese saber certero, el vacío que deja un vivo cuando muere causa dolores profundos en quienes le sobreviven. El dolor ante la muerte varía según haya sido una desaparición ‘natural’, un accidente, un crimen o un ultraje; según haya sido provocada por una guerra, un genocidio, una masacre, tortura o suplicios o por actos destructivos imprevistos que hacen explotar cuerpos inermes. Y, sin embargo, nadie escapa a este dolor porque la muerte hace mella en los cuerpos de los vivos y transforma los cuerpos de los muertos. De ahí que la comunidad humana conmemore a sus muertos mediante ritos que restituyen la dignidad de cada vida singular, aquella que se fue construyendo desde el nacimiento a la muerte. Y los conmemora convocándolos, en días especiales, al mundo de los vivos para hablar, bailar, festejar, comer, danzar, orar. En una palabra, para encontrarse.

Ante el momento histórico que vive el país es preciso reconocer que en la vida nos unen nuestros muertos y que todos los muertos son nuestros, que si bien la muerte nos espía a todos, hay muertes injustas, ignominiosas, infames. Los muertos están más allá de ideologías, pasiones y creencias, escucharlos puede propiciar las condiciones para una transformación. Ante la coyuntura histórica que vivimos los muertos devén estar presentes.

Por todo esto, visitemos a nuestros muertos el próximo 2 de noviembre en cementerios, iglesias, campos santos, ríos, fosas comunes y lugares de memoria del país.

Recordemos que todos y cada uno de nosotros tenemos uno o varios muertos inscritos en nuestras memorias y tatuados en nuestros cuerpos.

Estaremos reunidos desde las 4 de la tarde en el Cementerio Central para hace pagamento a los muertos con flores, campanas, velas, bolsas de agua y cualquier ofrenda que quieras llevar para salir hacia las 5 p.m. en una marcha silente hacia la Plaza de Bolivar.

#todoslosmuertossonnuestros es el lema y esperamos que puedas compartirlo, pensarlo y accionarlo en conjunto con nosotros.

Facebook> VER